¿Por dónde empezar a invertir? Fondos de Inversión

Si estás empezando en el mundo de la inversión y aunque aún no sabes que hacer con tu dinero, tienes claro que debe ponerse a trabajar por ti desde ya... en este artículo te enseñamos una herramienta muy sencilla y rentable para conseguirlo. Los Fondos de Inversión.
hombre_con_lupa

Si ya conoces la magia del interés compuesto (si aún no lo has hecho, te recomendamos nuestro artículo: El poder mágico del Interés Compuesto) sabrás que, para aumentar tu riqueza de forma pasiva, es primordial que empieces a invertir tu dinero. Tipos de inversiones hay muchas: Renta variable (acciones), renta fija (bonos), sector inmobiliario, criptomonedas, montar tu propio negocio físico o digital… inversiones hay miles, elegir cual es la que más te conviene depende de ti, de tu estilo de vida, de tus ingresos y obligaciones, y de tu tolerancia al riesgo.

En este artículo vamos a analizar uno de los tipos de inversión más populares, sencillos y rentables que existen, los Fondos de Inversión.

Invertir en Fondos de Inversión es una práctica recomendada sobre todo para personas que están empezando en el mundo de las inversiones y no tienen mucha idea de cómo poner a trabajar su dinero para ellos.

¿Qué es un Fondo de Inversión?

Un fondo de inversión es una institución que reúne el dinero de sus clientes y lo invierte en diferentes instrumentos financieros. La principal virtud de un fondo de inversión es la diversificación, ya que al tener el dinero invertido en varios instrumentos financieros se reduce el riesgo de la inversión.

Los fondos de inversión más conocidos son:

  • Fondos de Renta Variable: Invierten en acciones de empresas. No tienen una rentabilidad futura garantizada y tienen un mayor riesgo.
  • Fondos de Renta Fija: Invierten en obligaciones como deuda pública o privada. Bonos de cualquier estado o bonos emitidos por empresas son algunos ejemplos. Tienen una rentabilidad fija garantizada (a menos que haya una quiebra del emisor del bono) y tienen un menor riesgo.

¿Qué Tipo de Fondo de Inversión debo elegir?

Paso 1. ¿Fondos de Renta Fija o Variable?

Como hemos dicho antes, la elección dependerá de factores como tus ingresos, obligaciones y tolerancia al riesgo. Ahora bien, vamos a arrojar un poco de luz para facilitarte la elección, veamos que nos dicen los datos históricos:

Como podemos ver en la anterior imagen, a lo largo de la historia ha sido mucho más rentable invertir en Renta Variable (Equities o Acciones) que en Renta Fija (Bonds o Bonos). Si bien la renta fija tiene menos riesgo que la variable, las rentabilidades de ésta última han sido muy superiores a lo largo de la historia. A mayor riesgo, mayor recompensa.

Viendo estos resultados, vamos a seguir analizando la inversión en fondos de renta variable.

Paso 2. ¿Fondos de Gestión Activa o Indexados?

Aquí introducimos otras cuestiones clave: ¿Quién dirige un fondo de inversión y cómo lo gestiona? Veamos:

Fondos de Gestión Activa

Estos fondos están gestionados por gestores y analistas financieros que se encargan de estudiar empresas e invertir en las que consideran oportuno. Invertir en un fondo de gestión activa es darle las llaves de tu dinero a un gestor profesional que tomará las decisiones por ti.

Estos fondos tienen elevadas comisiones ya que el inversor debe pagar a los gestores que se encargan de estudiar el mercado y mover el dinero. Hay una infinidad de fondos de gestión activa en el mercado, desde fondos pequeños que gestionan unos pocos millones a fondos que trabajan con miles de millones de dólares y que son gestionados por los mejores inversores del planeta.

Fondos Indexados

Este tipo de fondos se dedica a replicar índices. Veamos esto más claro con un ejemplo:

El índice S&P500 contiene las 500 empresas más grandes que cotizan en EEUU. Las empresas que componen este índice varían con el tiempo, si una empresa lo hace muy mal en bolsa y su cotización cae mucho, podría salir de la lista, y, por el contrario, otra que lo haga muy bien podría entrar en ella. De esta forma se trata de asegurar el buen hacer del fondo a largo plazo, ya que los valores “perdedores” salen y otros “ganadores” entran. Así pues, invertir en un Fondo Indexado al S&P 500 implica invertir en este conglomerado de 500 empresas.

Al dedicarse a replicar índices, no hacen falta que estén gestionados de forma activa, así pues, están gestionados de forma completamente automatizada. Este es el motivo por el que sus comisiones son inferiores a los fondos de gestión activa.

Nota: Existen otros tipos de fondos como los ETFs, sobre los cuales no vamos a hablar en este artículo ya que utilizan técnicas de inversión avanzadas y con mucho riesgo como los futuros, derivados y opciones.

¿Qué dice la historia?

Veamos ahora que ha sido más rentable históricamente, si invertir en fondos de gestión activa o por el contrario hacerlo en fondos indexados.

Gráficas obtenidas del documento “SPIVA – US Scorecard 2021” emitido por la empresa financiera y de análisis de mercados S&P Global.

Las anteriores gráficas muestran el porcentaje de Fondos de Gestión Activa que han tenido peores resultados que los Fondos Indexados con los que se pueden comparar según el tipo de inversiones que realizan, a lo largo de un intervalo de tiempo determinado.  

Como se puede observar en las gráficas seleccionadas en rojo (las que reflejan fondos de renta variable):

  • A corto plazo (1-5 años): Entre el 59% y el 75% de los Fondos de Gestión Activa NO logra superar a los Fondos Indexados.
  • A medio plazo (10 años): Entre el 72% y el 86% de los Fondos de Gestión Activa NO logra superar a los Fondos Indexados.
  • A largo plazo (20 años o más): Más del 90% de los Fondos de Gestión Activa NO logra superar a los Fondos Indexados.

La conclusión es clara, en todos los intervalos temporales, los Fondos Indexados son, de media, más rentables que los Fondos de Gestión Activa. Esto unido a que sus comisiones son menores por su gestión automatizada, hacen de los Fondos Indexados una mejor opción para invertir en la mayoría de los casos. Ahora bien, esto no quiere decir que no haya Fondos de Gestión Activa que superen de forma sistemática a los Fondos Indexados durante uno o varios años, incluso a largo plazo. Son una gran minoría los que lo hacen, pero los hay. Si escucháis hablar de algún fondo de inversión de gestión activa que parezca interesante o queréis invertir en el fondo de algún inversor conocido o famoso, os recomendamos que analicéis siempre sus resultados en comparación a su índice de referencia (esta información suele ser pública), si baten sistemáticamente al mercado, podéis estar ante una joya que os puede dar muy buenas rentabilidades.

Paso 3. ¿Dónde puedo invertir en Fondos de Inversión?

Existen plataformas digitales como brokers o roboadvisors, así como bancos que nos permiten invertir en fondos de inversión de todo tipo.

Para realizar una buena elección es interesante que tengáis en cuenta los siguientes factores:

  • Buena atención al cliente.
  • Interfaz online o aplicación móvil clara y sencilla.
  • Bajas o nulas comisiones por mantenimiento.
  • Bajas o moderadas comisiones de operaciones en los fondos.

En nuestro caso, invertimos en fondos con el neobanco con sede española, MyInvestor. Nuestra experiencia personal con ellos es muy buena hasta el momento ya que cumple con todos los requisitos que acabamos de destacar. Si tenéis cualquier pregunta sobre como invertir con MyInvestor, o en cualquier otra plataforma, podéis escribirnos a nuestro correo: info@elingenierodewallstreet.com, estaremos encantados de ayudaros.

Nota: Queremos dejar claro que esto no es ninguna promoción ni recomendación de los servicios de MyInvestor, simplemente es nuestra opinión personal como usuarios de esta empresa. Si en cualquier momento la experiencia se volviera diferente o encontráramos otra compañía que nos diera mejores resultados, lo compartiremos con vosotros con total transparencia.

El Ingeniero de Wall Street

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *