Actualización – AerSale

Después de un par de días revisando más en detalle antiguos reportes de AerSale, hemos decidido dejar a un lado esta inversión. En este artículo os explicamos el motivo.
piloto_caza

Desde hace varios meses venimos siguiendo la evolución de AerSale (Nasdaq: ASLE), de hecho, redactamos el siguiente artículo – Análisis de Bolsillo: AerSale – El Ingeniero de Wall Street – explicando de forma sencilla la compañía y el potencial que vemos en ella, que en gran parte reside en la certificación de una nueva solución de ingeniería que mejora la seguridad en vuelo. Su nombre, AerAware.

Como bien comentamos en el artículo, AerSale es una empresa compleja de analizar, sobre todo si se intenta hacer de forma trimestral, ya que su modelo de negocio principal se basa en comprar aviones, motores, sistemas de navegación o fuselajes de segunda mano para arreglarlos o actualizarlos si es necesario y venderlos o alquilarlos. Este modelo de negocio depende en gran medida de poder encontrar oportunidades a buen precio en el mercado, cosa que no es sencilla dada la gran competencia en el sector, lo que dificulta las operaciones de la empresa. La rentabilidad futura de las operaciones que realice AerSale estará marcada por el precio al que haya comprado los productos. Es por este motivo que existen muchas fluctuaciones de precio si comparamos datos trimestrales, las oportunidades de compra no aparecen de forma sistemática ni predecible. De hecho, la empresa suele decir en todos sus Conference Calls que los inversores deberían centrarse en ver la evolución de la empresa a través de los resultados anuales y no de los cuatrimestrales, para relativizar esta baja predictibilidad.

Nosotros, al no ser inversores profesionales y trabajar a tiempo completo como ingenieros, no podemos dedicar el tiempo que nos gustaría al análisis de estados financieros de una empresa a no ser que estemos muy muy seguros de que pueda haber una potencial oportunidad de inversión, y en este caso, haciendo caso a la compañía, realizamos el estudio centrándonos simplemente en sus reportes anuales. Error.

Ha sido a raíz de estos últimos resultados trimestrales (3Q23), cuando revisándolos por encima y esperando que dieran ya luz verde a la certificación y venta de AerAware, con la idea de abrir posición, nos topamos con lo que nos pareció una excusa del Management sobre la NO certificación del producto por el momento. La cosa es que a finales de Agosto AerSale anunció que ya se habían realizado todas las pruebas de vuelo de AerAware y que en cuestión de días/semanas el producto estaría aprobado por la FAA. Un mes después, lanzaron un comunicado diciendo que el proceso se había retrasado un poco por unas pequeñas modificaciones en la documentación que exigía la FAA, pero que no era nada importante. Pues bien, 2 meses más tarde, en la última Conference Call, nos encontramos en la misma situación. No parece haberse avanzado nada.

Ante la desconfianza, nos pusimos a revisar los últimos 10Qs, en concreto los Conference Calls, y vimos que desde principios del año 2022 en cada Conference Call el Management comentaba que ya parecía que AerAware estaba cerca de la aprobación final. Nos dispusimos a seguir revisando anteriores calls, pero descubrimos que ya había alguien que había hecho lo mismo y lo había compartido en su cuenta de Twitter (@NingiResearch).

Como se puede apreciar en la imagen, desde finales de 2020 la empresa dice estar cerca de la aprobación final de la FAA, pero casi 3 años después sigue sin llegar. Hemos podido contrastar información con conocidos que trabajan en empresas muy potentes del sector y todos coinciden en que si bien estas aprobaciones son muy tediosas, 3 años para la dar los últimos pasos de la autorización son demasiados. Por lo que a nuestro entender, algo raro parece estar pasando.

Esto nos ha hecho dudar sobremanera del equipo directivo y de la veracidad de la información que facilitan a los accionistas. Si bien el “Core Business” de la empresa tiene un buen crecimiento y ciertos vientos de cola para los próximos años, la gran oportunidad de inversión la vemos con la salida al mercado de AerAware. Si esto no se da, nuestra valoración quedaría muy justa, y preferiríamos estar en otro sector con menos competencia o en otra empresa con una ventaja competitiva realmente potente. Este es el principal motivo por el que hemos decidido no seguir con la investigación y no invertir en la compañía.

La confianza en un equipo directivo es muy importante para tener clara una inversión, y más aún en empresas de pequeña capitalización. El Management de AerSale ha cambiado hasta 10 veces de fecha final de certificación en tan solo 3 años, lo que nos hace ya no solo dudar de la fecha final de lanzamiento del producto, si no hasta incluso de que el que ya tengan clientes apalabrados y otros tantos muy cerca de cerrar sea cierto. Con tanta desconfianza, no nos sentiríamos cómodos entrando en la acción.

Lo repetimos, no somos inversores profesionales, simplemente compartimos nuestros análisis para ayudar a quien puedan interesarle, y puede nos estemos equivocando y AerAware salga a la luz y sea un pelotazo brutal, pero hemos de ser consecuentes con nuestros principios, y si nuestra tesis de inversión se basa en que este hito suceda, y cada vez que indagamos más sobre el tema, más dudas nos surgen… preferimos dedicar nuestro tiempo a estudiar otras oportunidades que nos parezcan mejores, más trasparentes y con menos riesgo.

El Ingeniero de Wall Street

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *