Cómo abrir un fondo de inversión a mi hijo en 2023.

Si tienes un hijo menor de edad y quieres empezar a generar su futuro patrimonio, este post es de obligada lectura para ti.
imagen_ninos

Hemos decidido hacer este articulo debido a la gran cantidad de preguntas que hemos recibido sobre este tema, ya que vemos a muchos padres interesados por el futuro económico de sus hijos, y de cómo quieren hacerles un colchón de ahorros de cara a un futuro que es cada vez más incierto para ellos.

Empezaremos por dos cosas importantes que uno debe de saber, cómo se obtiene el DNI de un menor, y cómo se le abre una cuenta bancaria, para así poder invertir el dinero en un fondo de inversión.

DNI

En España, para abrir una posición en un fondo de inversión, al igual que para hacer una cuenta bancaria, hace falta el DNI. El DNI se le puede hacer al niño desde el primer día de nacimiento. Debéis tener en cuenta que hasta los 5 años el DNI tendrá una caducidad de 2 años, y a partir de los 5 años, una caducidad de 5 años. Además, si el niño es menor de dos años no se le toman las huellas dactilares.

La siguiente pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿Qué documentación necesito para sacarle el DNI a un menor?

  • Certificado literal de nacimiento con fecha de expedición de menos de 6 meses antes de la fecha en la que se le va a hacer el DNI.
  • Certificado de empadronamiento con una fecha de expedición inferior a 3 meses de la fecha en la que se le va a hacer el DNI.
  • Fotografía tamaño carné reciente.
  • DNI de uno de los padres.

El papel más importante, ya que es el más difícil de conseguir, es el certificado literal de nacimiento. Este certificado no es el certificado de nacimiento del hospital, ni el certificado que te envía el Ministerio en PDF al e-mail, una vez registras al niño. Se trata de un documento diferente que solo se obtiene yendo al registro civil de la ciudad en la que está registrado tu hijo. Allí te darán este documento, en el que pone específicamente en una de sus páginas: “certificado para obtención de DNI por primera vez”. Además, es muy importante que le recordéis al funcionario que debe ir firmado y cuñado con un sello de la administración, sino no sirve. Para la obtención de dicho documento necesitarás el certificado de nacimiento del hospital y el DNI de uno de los padres.

El libro de familia no es necesario para la obtención del DNI, únicamente para el pasaporte. La recomendación es que lo hagáis el mismo día que vais al registro a por el certificado literal de nacimiento, ya que os lo pueden pedir en numerosos trámites administrativos, y cuesta 5 minutos hacerlo, además y a diferencia del DNI que cuesta 12 Euros, el libro de familia es gratuito. Como ejemplo, para abrir una cuenta bancaria necesitaréis el libro de familia.

Llegados a este punto ya tendréis todos los documentos necesarios para hacer el DNI a vuestros hijos, ya solo os quedará pedir cita en una de las comisarias que tengáis cerca de vuestra casa e ir uno de los padres con él en persona a hacerlo. Para pedir la cita, si lo hacéis online, debéis de iniciar el trámite como si fueseis a renovar el DNI para vosotros, y después de eso os sale una opción para hacer el DNI para un acompañante. Una vez ponéis los datos de vuestro hijo/a debéis marcar la casilla de hacerle el DNI por primera vez.

Cuenta bancaria

El siguiente paso, una vez obtenido el DNI, es abrirle la cuenta al menor. Para ello en la mayoría de bancos se puede abrir una cuenta online a través de la App del móvil. Lo que tenéis que hacer es entrar en vuestra App del móvil y abrir una cuenta para un menor poniéndoos a vosotros como representante legal. Si no encontráis la opción, siempre podéis acercaros a una sucursal bancaria.

Con vuestro DNI, el del menor y el libro de familia será suficiente para abrir una cuenta bancaria. Es muy importante recordar que sólo el representante legal del menor, generalmente suelen ser los padres, pueden abrirle una cuenta. Por ejemplo, los abuelos del menor, no pueden hacerlo.

Una vez tengáis la cuenta corriente, solicitáis al banco una cuenta de inversión, que irá vinculada a la cuenta corriente y ya podéis invertir, desinvertir o hacer cualquier tipo de movimiento a vuestro hijo/a. Recordar que, aunque la cuenta estará a nombre del menor, el único con potestad para hacer movimientos, ya sea en la cuenta corriente, o en la de inversión, será el representante legal que le abrió la cuenta. Esto quiere decir que, si la madre del menor fue la que le abrió la cuenta, solo ella podrá gestionar el dinero de la misma.

En España se pueden abrir cuentas de inversión con cualquier banco. Éstos suelen tener sus propios fondos, que son los que recomiendas a los clientes. Nuestra recomendación es que os alejéis de los bancos comerciales para abrir cuentas de inversión y abráis cuentas en bancos especializados en inversión, como pueden ser MyInvestor o Renta4, entre otros. Tendréis una mayor disponibilidad de fondos de inversión, además de que las comisiones serán sustancialmente menores.

Muy importante…

Debéis recordar, especialmente los padres, que al ser el menor el titular de la cuenta, cuando éste tenga 18 años será el propietario legal de ese dinero, y podrá hacer con él lo que quiera. Es decir, nosotros como padres podemos tener una filosofía muy buena de finanzas personales y del ahorro, pero si no transmitimos la importancia de estos conceptos a nuestros hijos ese dinero se podría perder cuando lleguen a la mayoría de edad. Por ejemplo, podrían sacar todo ese dinero y gastárselo en fiestas, o en caprichos sin sentido.

El Ingeniero de Wall Street

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *