¿Qué hacen los grandes inversores en tiempos de Inflación?

Si quieres aprender como se protege de la inflación el mejor inversor de todos los tiempos, este artículo es de tu interés!

Grandes inversores hay muchos: Benjamin Graham, Peter Lynch, Charlie Munger, George Soros, Stanley Druckenmiller… Todos ellos son o han sido increíbles selectores de acciones, pero en este artículo queremos destacar los consejos del que, para nosotros, y para la gran mayoría de entendidos, es el mejor inversor de la historia: Warren Buffett, también conocido como “El oráculo de Omaha”.

Para los que no conozcáis a Warren Buffett, os dejamos dos datos que ejemplifican a la perfección su talento para las inversiones:

  • Warren Buffett ha generado todo su patrimonio a través de las inversiones. Comenzó como aprendiz de Benjamin Graham, siguió su carrera gestionando su propio dinero y el de sus más allegados, y posteriormente adquirió la empresa textil Berkshire Hathaway, la cual convirtió en una compañía financiera y a partir de la cual empezó a adquirir e invertir en otros negocios. Pues bien, toda una vida dedicada a las inversiones ha llevado a Buffett a ser la 4ª persona más rica del mundo en 2022 según la revista “Forbes”, con un patrimonio estimado de 118 mil millones de dólares.
  • Si hace 30 años, cuando nací, mis padres hubieran invertido 2.000€ en Berkshire Hathaway para que yo pudiera tener un colchoncito de dinero en el futuro, hoy en día tendría 108.000€. Vamos, que el colchoncito podría ser perfectamente un pisito a mi nombre.

¿Qué aconseja hacer Warren Buffett en tiempos de Inflación?

Como ya advertimos en uno de nuestros anteriores posts, la inflación es uno de los mayores enemigos de nuestros ahorros, y hacerle frente es una necesidad. Así pues, ¿cómo plantar cara a este adversario? Warren Buffett lo tiene muy claro, invirtiendo en renta variable, preferiblemente en acciones.

Ahora bien, no cualquier acción es válida, para Buffett las empresas que se deben comprar en tiempos de inflación han de tener las siguientes características:

  • Ser buenos negocios: Para Warren Buffett, el negocio ideal es aquel que tiene una ventaja competitiva a largo plazo, esto es, una empresa que posee una clara ventaja con respecto a sus competidores y que no se prevé que esta situación vaya a cambiar en mucho tiempo. Un claro ejemplo podría ser Google. ¿Conocéis a alguien que no lo utilice como buscador? Nosotros no.
  • Poco intensivos en capital: Estos negocios no necesitan invertir mucho dinero para poder seguir desarrollando su actividad a lo largo del tiempo. Un buen ejemplo sería alguna empresa de IT como Nagarro. Anualmente se necesitarán nuevos ordenadores para ciertos empleados o algunas licencias de Software, pero no será necesario hacer mantenimientos millonarios en plantas productivas como por ejemplo un fabricante de coches.
  • Resistentes a crisis: Los acontecimientos que estamos viviendo hacen pensar que el alto nivel de inflación puede crear una recesión económica a nivel global. Es por ello que es interesante ver cómo se ha comportado una compañía en otras crisis pasadas como por ejemplo la de 2008. Una empresa que ha salido indemne de una gran crisis indica que estamos ante una compañía con gran fortaleza.
  • Buena directiva: Una buena dirección es clave en el éxito de una empresa. Es interesante que los dueños y directivos tengan lo que se conoce como “skin in the game”, es decir, que sean propietarios de un buen número de acciones de la compañía y que, por tanto, el desempeño de las acciones en bolsa les repercuta directamente a su bolsillo. Además, una buena directiva gastará el excedente de caja de la empresa para generar valor al accionista: Recompras de acciones, dividendos, reducción de deuda, adquisiciones a buen precio…
  • Cotizar a buen precio: Este es el punto más difícil del análisis de una acción. ¿Cómo podemos saber que una empresa está cotizando en bolsa a un buen precio? Estimar el precio de una acción es un proceso complejo que iremos desgranando poco a poco en nuestro Blog. Os aconsejamos que nos sigáis en Twitter (@IngWallStreet) para estar informados de todas las novedades.

Aún no se valorar empresas, ¿Qué puedo hacer?

Si aún no tenéis el conocimiento para analizar una empresa, hay una solución bastante sencilla para vosotros, invertir en Fondos Indexados. Para los que tampoco sepáis lo que es un fondo indexado, vamos a explicarlo poniendo de ejemplo el más conocido de todos, uno que replique el índice S&P500.  

El índice S&P500 contiene las 500 empresas más grandes que cotizan en EEUU. Las empresas que componen este índice varían con el tiempo, si una empresa lo hace muy mal en bolsa y su cotización cae mucho, podría salir de la lista, y, por el contrario, otra que lo haga muy bien podría entrar en ella. De esta forma se trata de asegurar el buen hacer del fondo a largo plazo, ya que los valores “perdedores” salen y otros “ganadores” entran.

Así pues, invertir en un Fondo Indexado al S&P 500 implica invertir en este conglomerado de 500 empresas. Estos fondos son por regla general mucho más estables que las acciones individuales, tanto para bien como para mal, sus caídas suelen ser menores, pero también lo son sus subidas. Aun así, a lo largo de la historia han sido también una buena herramienta para derrotar a la inflación.

Si bien la rentabilidad que se puede obtener de una buena selección de acciones es mayor que las que nos pueden ofrecer los fondos indexados, estos últimos nos permiten invertir de forma diversificada, con menos riesgo y sin necesidad de conocimientos previos de finanzas.

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *