La importancia del Power Pricing

En este artículo os explicaremos la importancia del Power Pricing a la hora de elegir empresas para invertir.
power_pricing

Si sois usuarios de Amazon Prime, habréis recibido el siguiente email durante la semana:

A partir de septiembre el servicio de Amazon Prime va a encarecerse un 39% para la gente que quiera contratar o renovar su suscripción. El aumento de la inflación a nivel global ha propiciado que a Amazon le sea más caro gestionar y enviar sus productos y ha repercutido ese sobrecoste a sus clientes.

Ahora os lanzamos la pregunta del millón: ¿Os parece caro pagar 14€ más al año por seguir disfrutando de todas las ventajas de Amazon Prime?

Nosotros lo tenemos claro, renovaremos la suscripción, ya que consideramos que el precio anual final es razonable si lo comparamos con los servicios que nos ofrece: Envíos a casa en menos de 24h de una infinidad de productos, ofertas exclusivas casi a diario, una buena variedad de películas y series en Amazon Tv…

Hacerse esta pregunta y contestarla es la clave que descubre el poder del Power Pricing.

¿Qué es el Power Pricing?

El “Power Pricing” o “Poder de Fijación de Precios” es la capacidad que poseen ciertas empresas de subir los precios de sus productos o servicios sin que sus ventas se vean afectadas. 

Esta es una de las ventajas competitivas más importantes que se pueden encontrar, ya que la gran mayoría de veces va ligada a otras ventajas competitivas tales como: Marca, calidad, diferenciación, oligopolio… veamos unos ejemplos:

  • Coca-Cola: Poco importa que Coca-Cola suba un par de céntimos sus productos año tras año, Coca-Cola es conocida en todo el mundo como la marca de refrescos más importante del planeta, por muchos imitadores que salgan a precios más económicos, la gente seguirá refrescándose con una buena Coca-Cola.
  • Ferrari: La exclusividad que aporta el conducir un Ferrari y la calidad que se asocia a esta marca de coches de lujo está fuera de discusión. Si una persona tiene mucho dinero y le gustan los coches deportivos y exclusivos, no mirará si el Ferrari F8 vale 10.000€ más que hace 2 años, lo comprará y punto.
  • Apple: Los nuevos Iphone cada vez son más caros y cada vez se venden mejor. La diferenciación ha sido el rasgo principal de Apple a lo largo de su vida, ofrecer productos innovadores que satisfacen necesidades que no sabemos ni que tenemos.
  • Visa: Junto con Mastercard y American Express son las 3 empresas que dominan el sector de los pagos mediante tarjetas de débito/crédito. Si estas empresas deciden subir sus tarifas a los dueños de los comercios, estos deberán tragar, ya que necesitan poder recibir pagos con tarjeta porque cada vez más gente utiliza este método como pago.

Conclusión

Con estos ejemplos queda clara la ventaja que tienen empresas con poder de fijación de precios sobre el resto, sobre todo en periodos de inflación, donde poder repercutir al cliente final la subida de costes del proceso productivo o servicio que da una empresa sin que éste se queje, es sinónimo de mantener los beneficios e incluso mejorarlos, mientras otros rivales que no pueden hacer esto se ven sumidos en pérdidas.     

Es por esto que invertir en empresas con poder de fijación de precios es una práctica muy utilizada por muchos de los grandes inversores de la historia, sobre todo en tiempos de inflación.

El Ingeniero de Wall Street

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *