Conoce a Joel Greenblatt en 2 minutos.

Joel Greenblatt es un conocido inversor y autor estadounidense, que es famoso por su método de inversión conocido como "Magic Formula". En este artículo, exploraremos la vida y la carrera de Greenblatt, su método de inversión y sus rendimientos en bolsa.
joel_greenblatt

Joel Greenblatt es un conocido inversor y autor estadounidense, que es famoso por su método de inversión conocido como “Magic Formula”. En este artículo, exploraremos la vida y la carrera de Greenblatt, su método de inversión y sus rendimientos en bolsa.

Historia de Joel Greenblatt

Joel Greenblatt nació en Nueva York en 1957. Comenzó su carrera en finanzas en los años 80 trabajando como analista en el banco de inversión Goldman Sachs. En 1985, cofundó su propia firma de inversión, Gotham Capital, junto a Robert Goldstein. Gotham Capital fue una firma de inversión especializada en el estilo de inversión de “valor”, lo que significa que invertían en empresas que se consideraban infravaloradas en relación con su valor real. Durante su carrera en Gotham Capital, Greenblatt logró un rendimiento anualizado del 40% durante más de una década, un rendimiento que superó al S&P 500 en un 30% anualizado.

En 1995, Greenblatt publicó su primer libro, “You Can Be a Stock Market Genius”. El libro se centró en estrategias de inversión poco convencionales y fue bien recibido por la crítica financiera. Greenblatt luego continuó escribiendo y publicó varios otros libros, incluyendo “The Little Book That Beats the Market” y “The Big Secret for the Small Investor”.

Método de inversión de Joel Greenblatt

El método de inversión de Greenblatt se llama “Magic Formula”. La fórmula es una estrategia de inversión basada en la idea de invertir en empresas de calidad a un precio atractivo. La fórmula se basa en dos factores clave: la rentabilidad y la valoración.

En primer lugar, la fórmula selecciona empresas que tienen una alta rentabilidad sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés). El ROIC es una medida de cuánto dinero gana una empresa con el capital que ha invertido. La idea detrás de seleccionar empresas con un alto ROIC es que estas empresas tienen una ventaja competitiva en su industria y, por lo tanto, son más propensas a ser rentables a largo plazo.

En segundo lugar tenemos la piedra angular de su método de inversión, la fórmula selecciona empresas que tienen una valoración atractiva. Esto se mide mediante el uso de la relación precio-beneficio o PER (P/E, por sus siglas en inglés). La idea es encontrar empresas que estén infravaloradas en relación con su verdadero valor. A este verdadero valor se le conoce como valor justo o intrínseco. Por mucho que una empresa tenga buenos retornos, si su valoración no es atractiva, no habrá inversión.

Una vez que se han seleccionado las empresas según estos criterios, la fórmula clasifica las empresas en función de su puntuación combinada de rentabilidad y valoración, y luego selecciona las mejores empresas de la lista.

Rendimiento de Joel Greenblatt en bolsa

El método de inversión de Greenblatt ha demostrado ser muy efectivo en la obtención de rendimientos superiores en el mercado de valores. En su libro “The Little Book That Beats the Market”, Greenblatt afirmó que la fórmula “Magic Formula” generó un rendimiento anualizado del 30,8% durante un período de 17 años, de 1988 a 2004. Esto superó ampliamente el rendimiento del S&P 500 durante el mismo período.

Joel Greenblatt os explica la base de su Fórmula Mágica

Para concluir, en el siguiente vídeo, extraído de nuestro canal de Youtube “Charlas de Inversión”, se puede ver a Joel Greenblatt dar una charla a estudiantes en la que explica de forma básica y sencilla el principio más básico de su método de inversión, invertir en empresas baratas, por debajo de su valor intrínseco.

Esperemos que os sea de utilidad!

El Ingeniero de Wall Street

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *