Píldora: Interés Compuesto.

Entiende la importancia del Interés Compuesto en tan solo 2 minutos.
compound_interest

Vamos a empezar esta píldora lanzando una pregunta, sin calentamiento… ¿Qué preferirías, 1 millón de euros en mano ahora mismo o bien 1 céntimo en este momento y que su valor se vaya doblando a diario durante un mes? Pues bien, hace unos días realizamos una pequeña encuesta a gente que no tenía conocimientos de finanzas personales, y más del 95% de las personas contestó que la mejor opción para ellos sería tener el millón de euros en el bolsillo.

Tomando el mes de diciembre como referencia, veamos que pasaría en ambos casos:

1 millón de euros en mano.

Este caso está muy claro, las personas que han elegido esta opción reciben el día 1 de diciembre su millón de euros. Su patrimonio se incrementa en 1 millón de euros, y en un par de días pueden estar disfrutando de las playas del Caribe mojito en mano.   

1 céntimo y que su valor se vaya doblando a diario durante un mes.

En este caso, las personas que han elegido esta opción reciben 1 céntimo de euro el día 1 de diciembre. El día 2 de diciembre, la cantidad se dobla, y pasan a tener 2 céntimos. El día 3 de diciembre, se vuelve a doblar el dinero y ya tienen 4 céntimos en su poder.

Parece un poco triste, ¿no? El día 3 de diciembre, mientras unos están en el Caribe disfrutando de su millón de euros, otros no tienen ni para un mísero chicle. Pero bueno, paciencia, que aún quedan 28 días de mes, y vais a ver lo que sucede…  

💣 💣 ¡¡¡BOOOMMMM!!! ¡Pues aquí tenéis la magia del Interés Compuesto! Lo que empezó como un drama ha llegado a más de 10 millones y medio de euros a día 31 de diciembre.

🚀 🚀 El resultado es que las personas que eligieron recibir el céntimo e ir duplicándolo, han acabado el mes obteniendo un beneficio 10,7 veces mayor que el obtenido por los que recibieron el millón en mano.

Moraleja

De este ejemplo se pueden extraer 2 aprendizajes clave:

  • La relevancia del Interés Compuesto. La importancia de invertir el dinero para generar rentabilidades, y que éstas vayan acumulándose, ayudando a generar rentabilidades más grandes cada vez.
  • La importancia del tiempo y la necesidad de ser pacientes. Como podéis ver en el ejemplo, la gente que eligió ir multiplicando su dinero, a día 15 de diciembre solamente tenía unos 165€. Es más, les costó 28 días alcanzar el millón, y en solo tres días más llegaron a sobrepasar los 10 millones. El tiempo es un factor fundamental para lograr grandes resultados, puede parecer que durante mucho tiempo que apenas avanzamos, pero si se espera lo suficiente, los resultados comienzan a mostrarse de forma exponencial.    

Este ejemplo no es solamente para válido para la economía y las inversiones, se puede aplicar a cualquier aspecto de la vida. Trabaja duro, crea hábitos que día a día te acerquen a tu objetivo, intenta ser un poco mejor cada semana… puede que pasen meses o años hasta que afloren los resultados, pero cuando empiecen a llegar, serán imparables.

El Ingeniero de Wall Street

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *