Análisis de Bolsillo: AerSale

En este nuestro primer Análisis de Bolsillo os traemos la Small-Cap del sector aeronáutico AerSale Corporation (ASLE).
aersale image

Introducción

Con este artículo estrenamos la sección de “Análisis de Bolsillo”, en la que os presentaremos de forma breve y sencilla algunas ideas de inversión que nos parecen interesantes, pero que, por diferentes motivos, no hemos dado el paso a valorar de forma profunda.

Estos motivos pueden ser muy diversos y no tienen por qué ser negativos: falta de tiempo, sector desconocido o demasiado complejo, dificultad para proyectar el futuro de la empresa, valoraciones exigentes… pero esto es como todo, lo que para nosotros puede ser un sector complejo o una proyección enigmática, otra persona puede encontrarlo muy sencillo.

En el mundo de las finanzas nada es blanco o negro, hay infinidad de tonalidades, y esto es lo que lo hace tan especial.

Así pues, esperamos que estos breves análisis os ayuden a descubrir nuevas empresas, y que en caso de que las veáis atractivas, tengáis un buen punto de partida para generar vuestro propio estudio y/o valoración.

DISCLAIMER: El contenido de este artículo no debe ser considerado de ninguna manera como una recomendación de inversión, ni para comprar o vender cualquier tipo de activo financiero. Las acciones o decisiones que cualquier persona tome como resultado de leer esta tesis serán de su única y exclusiva responsabilidad. Aquí plasmo mi opinión y mis suposiciones, y no tengo por qué estar en lo cierto, cada persona debe realizar su propio análisis antes de tomar cualquier tipo de decisión sobre inversión. Gracias.

Sin más dilación, pasemos a analizar la Small-Cap que nos acompaña en el día de hoy, AerSale Corporation (ASLE).

Modelo de Negocio

AerSale tiene 2 líneas principales de negocio, “Asset Management Solutions” y “TechOps”:

Asset Management Solutions:

  • Compra de aviones, motores, sistemas de navegación o fuselajes de segunda mano para arreglarlos o actualizarlos si es necesario y venderlos o alquilarlos.
  • En caso de no vender o alquilar los diferentes componentes o estructuras de las aeronaves, se desguazan y, o bien se venden los componentes unitarios, o se usan para futuras reparaciones.
  • Conversión P2F (Passenger-to-Freighter). Este modelo de negocio consiste en comprar aviones comerciales con una buena parte de su vida útil consumida, y realizar en él las modificaciones pertinentes para convertirlos en aviones de mercancías, ya que estos pueden tener una mayor vida útil. Una vez convertidos, se venden o se alquilan.

Si en algo destaca AerSale en este segmento es en su rigurosidad a la hora de comprar. Conocen muy bien el mercado y el beneficio que pueden obtener con cada acción que realicen, por lo que suelen esperar a que lleguen buenas oportunidades en vez de sobrepagar.

TechOps:

  • MRO (mantenimiento, reparación y operaciones). AerSale ofrece servicio de mantenimiento y reparación de aeronaves.
  • AerSale cuenta con varios hangares en territorio estadounidense, destacando los de Arizona y Tennessee, en los que ofrece servicios de estacionamiento de aeronaves.
  • Servicios de Ingeniería aprobados por la FAA (Administración Federal de Aviación) como:
    • AerSafe: Es una solución de gestión de cumplimiento normativo diseñada específicamente para el sector de la aviación. Ayuda a las aerolíneas y operadores a cumplir con las regulaciones y normas de seguridad aérea establecidas por las autoridades de aviación. AerSafe se enfoca en áreas como la gestión de riesgos, la seguridad operacional, la capacitación de la tripulación y la gestión de calidad. Esta solución proporciona herramientas y tecnologías para monitorear y evaluar el cumplimiento normativo, así como para implementar medidas correctivas y mejorar continuamente la seguridad operativa. Un ejemplo es la solución para mitigar la inflamabilidad del tanque de combustible de las aeronaves en aviones Boeing y Airbus que tienen desarrollada.
    • AerTrack: Es un sistema de seguimiento y gestión de flotas de aeronaves. Proporciona a los operadores una plataforma centralizada para poder rastrear y monitorear sus flotas en tiempo real. AerTrack utiliza tecnología de posicionamiento global (GPS) y sistemas de comunicación para brindar información actualizada sobre la ubicación, el estado operativo y otros parámetros de las aeronaves. Esta solución ayuda a los operadores a optimizar la programación de vuelos, coordinar las operaciones de mantenimiento y administrar de manera eficiente sus flotas de aeronaves.
    • AerAware: Esta es la solución que puede ser la joya de la corona de AerSale, y la clave principal para que esta empresa pueda “sacarla del estadio”. Este producto en la fase final de testeo y autorización por parte de la FAA. Si queréis saber más sobre él, seguid leyendo este análisis, porque vamos a dedicarle un apartado entero.

Historia

Para no hacer muy largo el análisis, os dejamos el enlace a la web de la compañía, donde relatan el camino que han recorrido desde su fundación en 2008, destacando los hitos más importantes. Merece la pena destacar que la compañía salió cotizar en Bolsa en el año 2020.

https://www.aersale.com/about/history

Puntos Fuertes

Si pasamos a analizar los motivos por los que creemos que AerSale puede ser una buena empresa a futuro, y, por tanto, una potencial buena inversión, destacamos los siguientes:

  • Amplia Gama de Servicios: La compañía ofrece una amplia gama de servicios relacionados con la aviación, desde la adquisición y venta de aeronaves hasta servicios de mantenimiento, reparación y gestión de activos aeroespaciales. Este enfoque integral le permite abordar múltiples necesidades de sus clientes y ofrecer soluciones integradas.
  • Experiencia: La empresa, fundada en 2008, cuenta con una amplia experiencia y conocimientos en la industria de la aviación. Su equipo está formado por profesionales altamente capacitados y expertos en diferentes aspectos de la gestión de aeronaves. Esta experiencia les permite brindar servicios de alta calidad y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado.
  • Calidad y Seguridad: AerSale tiene un fuerte compromiso con la calidad y la seguridad en todas sus operaciones. Cumple con los estándares y regulaciones más exigentes de la industria aeroespacial y además trabaja en estrecha colaboración con las autoridades del sector para garantizar el cumplimiento de los requisitos normativos. Esto brinda a sus clientes la confianza de estar trabajando con una empresa que pone un alto valor en la seguridad de las aeronaves y que cumple con todos los requisitos exigidos por las autoridades y normativas vigentes.
  • Innovación Tecnológica: AerSale ha demostrado un enfoque innovador al desarrollar soluciones tecnológicas como AerAware o AerTrack. Estas soluciones aprovechan tecnologías avanzadas, como telemetría, análisis de datos y sistemas de seguimiento, para mejorar la eficiencia operativa, la seguridad y la gestión de flotas. La capacidad de adaptarse y utilizar nuevas tecnologías es un punto fuerte importante para la empresa en un entorno aeroespacial en constante evolución.
  • Relaciones Globales: La empresa mantiene relaciones estratégicas con aerolíneas, operadores de aeronaves y otros actores clave de la industria en diferentes partes del mundo. Esto le permite acceder a un amplio mercado y establecer asociaciones estratégicas con el objetivo de lograr el éxito a largo plazo.

Riesgos

Como en todo análisis, no todo puede ser bueno. Desconfiad si en alguna ocasión os lo pintan todo perfecto. En el caso de AerSale, hemos destacado los siguientes puntos como potencialmente peligrosos para el buen hacer de la compañía:

  • Competencia Feroz: La industria aeronáutica es altamente competitiva, con numerosos actores importantes y especializados en diferentes segmentos del mercado. AerSale compite con otras empresas de leasing y venta de aeronaves, proveedores de servicios de mantenimiento y reparación, así como con compañías de gestión de activos aeroespaciales. La intensa competencia puede dificultar la adquisición de clientes y la captura de una participación de mercado significativa. Una buena muestra de esta competencia es que hasta la mismísima Airbus tiene una Joint Venture con la empresa ST Engineering con la que realizan conversiones P2F.
  • Vulnerabilidad a Fluctuaciones Económicas: La industria de la aviación es altamente dependiente de las condiciones económicas globales. Las recesiones económicas, los cambios en los precios del combustible y otros factores pueden afectar tanto a la demanda de nuevas aeronaves, como al arrendamiento de aviones y a los servicios de mantenimiento.
  • Dependencia de la Oferta: Hoy en día, el negocio principal de AerSale depende en gran medida de poder comprar aeronaves o partes de esta a buen precio en el mercado. En condiciones normales, estos no suelen ser productos abundantes ni fáciles de encontrar a buen precio, lo que dificulta las operaciones de la empresa. La rentabilidad futura de las operaciones que realice estará marcada por el precio al que haya comprado los productos. En el Q1 de 2023, por ejemplo, las ventas de la empresa han caído bastante en comparación al Q1 de 2022, en gran medida porque AerSale no ha encontrado bueno productos a precios interesantes. Este punto, además, afecta a la capacidad de los inversores de predecir los flujos de caja que pueda generar la empresa a futuro.

Equipo Directivo

Los 2 fundadores de la compañía, Nicolas Finazzo y Rober Nichols, aún están al mando de ella. Entre ambos suman más de 60 años de experiencia en el sector aeronáutico, además, cada uno es poseedor de alrededor de un 6% de las acciones de la compañía, lo que supone alrededor de unos 45M de dólares de patrimonio. Si bien es cierto que en esta empresa el “skin in the game” de los insiders no es demasiado elevado, lo cierto es que es importante observar que los fundadores siguen al mando de la empresa y tienen una gran cantidad de patrimonio ligado al comportamiento de AerSale en bolsa.

Ahora que hemos visto la imagen de los Shareholders de la compañía, hay que destacar que el Private Equity “Leonard Green & Partners LP” es el mayor accionista de AerSale, ya que invirtió alrededor de 200M en una ampliación de capital allá por el año 2010.

Y comentamos esto, ya que es importante para entender las últimas caídas en bolsa de AerSale. La historia es que AerSale salió a bolsa en 2020, y esto implica que los Private Equities deben deshacerse (paulatinamente) de sus posiciones en este tipo de empresas. Si bien es algo conocido desde hace tiempo, la venta de un gran paquete de acciones por parte de “Leonard Green & Partners LP”, empujó la acción un -15% hace escasas semanas. Desde aquí os adelantamos que ventas forzadas como esta aún deben suceder en los próximos meses/años, por lo que no es de extrañar que se vuelvan a ver movimientos a la baja.

Según la compañía, estas ventas van a su favor ya que aumenta el número de acciones en circulación para los inversores particulares o institucionales que quieran participar del gran crecimiento del negocio que prevén.

Valoración

Pasemos a ver de forma rápida algunos de los números y ratios más destacados de la empresa, a fecha de diciembre de 2022.

En primer lugar, como podemos observar, AerSale es una compañía con un crecimiento en ingresos bastante importante. El CAGR de los Revenues ha sido del 24,5% desde 2017.

Merece la pena mencionar que, si quitamos de la ecuación el año 2020, en el que el efecto de la pandemia en el sector aeronáutico fue muy duro, recordemos que hubo meses en que directamente no se podía volar y luego la vuelta a la normalidad fue de forma muy paulatina, el CAGR de los Ingresos sería del 38.5%.

Estamos hablando, sin duda, de una empresa con un crecimiento muy interesante. Ahora bien, bajo nuestro punto de vista, lo que tiene de interesante también lo tiene de enigmático, ya que, como bien dice la empresa en algunos de sus informes, no existe forma de prever de manera relativamente certera cuantas aeronaves o componentes van a poder encontrar a buen precio para poder adquirir.

De la misma forma que los ingresos, los márgenes de la compañía también se han expandido estos últimos años.

El EBITDA en 2022 fue de 66,89 millones de dólares y el Beneficio Neto de 43,86 millones. Así pues, el PER de la empresa es de 17,4x.

Ahora bien, si calculamos el PER descontando la Caja Neta de la empresa, que ronda los 120M, nos sale que este múltiplo es de 14,5x.

AerAware, la carta que lo puede cambiar todo

Llegados a este punto del análisis, seguramente estéis pensando que, si bien AerSale parece una buena empresa, con un interesante crecimiento… su valoración, a priori, no es la más llamativa del mercado, y además está en un sector muy duro, con una competencia bestial. Por lo tanto, ¿por qué debería valorar invertir en ella?

Pues bien, bajo nuestro punto de vista, simplemente con lo visto hasta el momento, merecería la pena analizar AerSale más en detalle, y seguramente lo hagamos cuando tengamos más tiempo, ya que con el modelo de negocio actual y viendo el buen hacer del Management, pensamos que aún les queda mucho que crecer.

Ahora bien, ¿qué pensaríais si os digo que AerSale podría sacarse un as de la manga y duplicar directamente su EBIT?

Pues ojo porque esta carta tiene nombre, se llama AerAware y el mercado no lo está contemplando en la valoración de la empresa.

¿Qué es AerAware?

¿Habéis visto alguna vez el casco de un piloto de un avión de combate? Si no lo habéis hecho, aquí os dejamos una imagen:

Pues bien, AerAware es una solución ingenieril para aviones comerciales que ha desarrollado AerSale, que consiste en un casco al estilo del de un piloto de caza, en el cual el piloto comercial puede ver siempre, mediante realidad aumentada, toda la información crítica que el necesita para volar de forma segura, como por ejemplo los parámetros de vuelo. Además, cuenta con un sistema de visión por infrarrojos que permitirán ver al piloto incluso en condiciones de visibilidad nula.

AerAware se encuentra en su fase final de homologación. La compañía informó que había comenzado sus pruebas de vuelo para la certificación FAA en febrero de 2023. En principio, estas debían de haber finalizado en abril, pero como es normal en este tipo de certificaciones, se suelen retrasar bastante. Si todo fuera bien, AerAware debería estar certificada antes de acabar 2023, lo que supondría que para 2025 o más o menos ya se podría comercializar.

Se rumorea que ya habría empresas interesadas en este producto, como United Airlines, que ella sola podría estar detrás de un pedido de más de 100 unidades. El precio de cada unidad podría rondar desde los 150.000$ hasta los 400.000$, con unos márgenes muy elevados. AerAware supondría una ventaja competitiva total y absoluta en la industria, ya que no hay otro sistema homologado parecido en el mercado y bien es sabido que la seguridad es el factor más importante en el sector aeronáutico.

Ejemplo del impacto de AerAware

Para concluir el análisis, vamos a hacer un cálculo rápido para poner números al impacto que puede generar AerAware en los números de la compañía.

Escenario Bearish:

Los rumores son ciertos y United Airlines compra 100 unidades en 2025.

Suponiendo un precio de venta por producto de unos 150.000$, y que su margen EBIT podría rondar los 100.000$, por lo que generaría unos 10.000.000$ de EBIT solamente con la venta de 100 unidades a una sola aerolínea. Esto supone un 20% del EBIT de la empresa en 2022.

Escenario Bullish:

AerAware llama la atención de varias aerolíneas y en 2025 se venden 500 unidades.

Suponiendo un precio de venta por producto de unos 150.000$, y que su margen EBIT podría rondar los 100.000$, ya estaríamos igualando el EBIT de 2022 (50.000.000$). Pero si consideramos que el producto podría venderse a precios más elevados, cosa que no sería nada descabellado y más si se genera mucha demanda, estamos hablando de que el potencial de la empresa sería de más que duplicar sus beneficios en cosa de 1 año. Una auténtica barbaridad.

Conclusión

Estamos ante una empresa que, si bien no tiene ninguna ventaja competitiva considerable y forma parte en un mercado muy competitivo, con su modelo de negocio actual está consiguiendo un crecimiento muy interesante.

Además, si consigue certificar AerAware, estará creando una ventaja competitiva muy importante, ya que, por las prestaciones del producto y su impacto en la seguridad aérea, pensamos que muchas aerolíneas van a querer adquirirlo. Así pues, como ya hemos visto, los ingresos y beneficios de la empresa pueden verse catapultados.

Por nuestra parte, esperamos sacar pronto tiempo para revisar la contabilidad de la empresa más a fondo e intentar ver de que forma poder estimar los flujos de caja futuros del negocio actual de AerSale.

Esperamos que os haya gustado la idea y que, si os interesa de verdad, hagáis los deberes y la analicéis por vuestra cuenta. Estaremos encantados de leeros si os animáis.

V.S.

El Ingeniero de Wall Street.

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *