Libros de Finanzas Personales y Emprendimiento recomendados para 2024

Mejora tus finanzas personales y potencia tu espíritu emprendedor con las lecturas que te recomendamos en este artículo. ​
imagen monedas y plantas ahorro

El año 2024 está a la vuelta de la esquina, y con él vendrán una infinidad de nuevos propósitos y metas. Desde El Ingeniero de Wall Street te recomendamos las siguientes lecturas con el objetivo de hacer un pequeño “click” en tu mente y hacerte ver que el éxito requiere, entre otras muchas cosas, de esfuerzo, tiempo, resiliencia o atrevimiento. Descubre tu vena emprendedora y alcanza entre otras cosas la tan ansiada libertad financiera. No será fácil, pero esperamos que estos libros te ayuden a poner la primera en tu camino hacia tus metas.

Agárrate fuerte, porque empezamos!

Piense y hágase rico (Napoleon Hill)

Imagina un libro en el que algunos de los grandes triunfadores de nuestro tiempo (Jeff Bezos, J.K Rowling, Mark Zuckergerg, Barak Obama…) te pudieran explicar la metodología que hay detrás de su éxito. Estoy seguro que te gustaría aprender de ellos y aplicar sus consejos. Pues bien, esto es exactamente lo que hizo Napoleon Hill hace ya unos 80 años, entrevistar a las personas más influyentes y exitosas de la época, encontrar las similitudes que les condujeron al éxito y regalarnos este libro dividido en 13 claves que harán que comiences a orientar tu vida camino al triunfo a nivel personal y financiero. El poder del subconsciente, la necesidad de desear y visualizar el objetivo o la importancia de planificar son solo algunos de los conceptos que plantea el autor en el libro. Un clásico que no puede faltar en tu biblioteca.

📝​​ Comparte la sabiduría de los grandes triunfadores de inicios del Siglo XX con ejemplos y anécdotas que ayudan a la comprensión.

⚙️​ Facilita herramientas para lograr el éxito al nivel que uno quiera: personal, financiero, laboral… 

🧠​ Ayuda a comprender el inmenso poder de la mente en nuestro día a día.

👴🏽​ El libro tiene más de 80 años y se nota sobre todo en algunos de los ejemplos que ilustra el autor, ya que quedan desfasados con respecto a la forma que vemos el mundo actualmente.

​❗​  Libro un tanto largo, se podría haber condensado bastante más la información.

Padre Rico Padre Pobre (Robert T.Kiyosaki)

Este libro sirve para abrir la mente de aquellos que piensan que los ricos siempre serán ricos y los pobres siempre pobres. No se trata tanto de un libro sobre finanzas, aunque hay una parte que sí, sino sobre cómo se debe cambiar la mentalidad hacia el dinero. Para llegar a este cambio de mentalidad, el autor reflexiona sobre cómo es la educación de un niño rico respecto a uno pobre. Mientras que la mentalidad del pobre es trabajar más para conseguir más dinero, la del rico se basa en que el dinero “trabaje por ti” incluso mientras duermes, sin necesidad de trabajar más duro, ni más horas.

Para ello en el libro se explican conceptos como que hay que perder el miedo al dinero, como aprender finanzas básicas para sacarle más rentabilidad a éste, y que tus activos generen rentabilidad para ti para alcanzar la libertad financiera. Es decir, que puedas vivir de rentas sin necesidad de trabajar. El libro sirve para cambiar tu mentalidad respecto al dinero y las finanzas personales, pero no es una guía de inversión.

Por otro lado, cabe resaltar, que las tácticas inmobiliarias especulativas en las que está basado el libro, si bien algunos casos rozan el límite de lo legal, en otros no tienen aplicación en el marco legal español, o de otro país distinto a EEUU. Además, es un concepto que se ha quedado un poco anticuado a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria, y que actualmente es muy difícil conseguir las gangas de las que habla Kiyosaki en su libro.

​​💸​ Cambia tu mentalidad sobre el dinero.

🤓​​ Te hace querer aprender más sobre finanzas personales.

⛔​ La forma de enriquecerse explicada en el libro sigue un patrón especulativo y en ocasiones roza los límites de la legalidad.

El código del dinero (Raimón Samsó)

Lectura imprescindible para aquellas personas que quieren lograr la tan codiciada Libertad Financiera. Este es uno de esos libros que provoca un “click” en la mente, una vez leído, tu visión del dinero y de cómo conseguirlo cambiará por completo. Para el autor, la libertad financiera es el resultado de sumar una buena inteligencia financiera con una excelente inteligencia emocional, dicho de otra manera, debes aprender a gestionar tu dinero con tenacidad, responsabilidad y autocrítica. Identifica tu pasión y tu talento, emprende y no dejes de pensar en grande. Despierta tu creatividad, activa tu mente y crea tu propio sistema de ingresos pasivos

​​✅​ Enriquece la mentalidad financiera. Destruye tus malos hábitos de un plumazo.

💡​ Facilita herramientas para mejorar la Inteligencia Financiera y Emocional del lector. Todo ello con una gran variedad de sencillos ejemplos.

​​💰​ Destaca la importancia de los Ingresos Pasivos.

❌​ Si eres una persona con conocimientos financieros avanzados y buenas prácticas en tus finanzas personal

El Hombre más rico de Babilonia (George S. Clason)

“El Hombre más rico de Babilonia” es un libro de George S. Clason que se ha convertido en un clásico de la literatura de finanzas personales. La historia se desarrolla en la antigua ciudad de Babilonia y sigue a varios personajes que buscan alcanzar la riqueza y el éxito financiero. Aunque el libro es una fábula, proporciona lecciones valiosas sobre el ahorro, la inversión y la gestión del dinero.

La historia es interesante y las lecciones se presentan de una manera sencilla y fácil de entender. Es una excelente introducción para aquellos que están comenzando a aprender sobre finanzas personales. Además, el libro proporciona consejos y estrategias útiles para alcanzar la riqueza y el éxito financiero, es una excelente herramienta para aprender sobre el manejo del dinero.

​​✅​ Excelente herramienta para aprender sobre finanzas personales.

🗝️​ Libro entretenido y educativo que proporciona lecciones valiosas sobre el ahorro, la inversión y la gestión del dinero.

​​⏱️​ Libro fácil de leer, ameno y entretenido.

⚠️ El libro puede parecer algo simplista en su enfoque, y algunas de las lecciones pueden ser poco realistas ya que se quedan un poco anticuadas.

Nunca te pares: Autobiografía del fundador de Nike (Phil Knight)

De la nada a crear la marca deportiva más reconocida de la actualidad, Phil Knight ejemplifica a la perfección el concepto de “emprendedor”. Esta biografía pone de manifiesto la importancia de nunca rendirse para lograr el éxito y de confiar en uno mismo aún cuando las cosas se ponen muy difíciles. Con un lenguaje cercano y un estilo bastante ameno de leer, Phil nos cuenta la infinidad de situaciones críticas en las que se encontró durante su carrera como empresario y todos los sacrificios, genialidades y temeridades que tuvo que hacer para sacar a flote Nike. 

💪🏼​ El espíritu de lucha y perseverancia de Phil son una gran fuente de motivación para aquellas personas que quieran emprender.

💼​ Innumerables ejemplos de cómo solucionar problemas que van surgiendo durante las fases de creación y expansión de una empresa. 

👍​ Libro bien estructurado, ágil y entretenido de leer.

🚫​ Algunas de las formas de solucionar problemas que ejemplifica el autor están al borde o fuera de la legalidad y no son prácticas para nada recomendables.

¿Quién se ha llevado mi queso? (Spencer Johnson)

Se trata de un libro muy sencillo de leer, que apenas te llevará un par de horas de lectura. Usando una metáfora, habla sobre aquellas personas que les aterra el cambio, esas que son incapaces de dejar su zona de confort y salir al exterior, esas que no hacen nada por cambiar su situación pero que siempre se están quejando de ella. Seguro que tú conoces a alguna persona de este tipo en tu círculo de amigos, ¿cierto? Bien, pues este es ese tipo de libro que le deberías regalar. En él descubrirás la diferencia entre la gente que es capaz de salir de su zona de confianza y adaptarse a los cambios, de aquellos que piensan que el mundo es inmutable.

⏱️​ Fácil de leer.

👧🏻​ Se lo puedes contar a tus hijos como cuento.

🗝️​ Proporciona técnicas sencillas y muy básicas sobre cómo adaptarse al cambio. 

❌​ No profundiza en el tema de la adaptación, tan importante estos días.

👎​ Puede resultar demasiado simplista.

😕​ Faltan ejemplos del mundo real.

La buena suerte (Alex Rovira/Fernando Trias de Bes)

Es un libro fácil de entender y de leer, y muy cortito. No habla de inversiones, ni de economía, sino de la vida misma, del porque hay gente que fracasa en sus metas y otras que triunfan. Habla, siempre usando una fábula como contexto, sobre esa frase que muchos habréis escuchado a alguien decir: Ese tiene mucha suerte…mira lo que ha conseguido/lo que le ha tocado Esta frase que puede parecer un tópico, no es ni más ni menos que el reflejo de una sociedad que no valora ni aprecia el esfuerzo, y que no ve los pasos que hay detrás de un gran premio, condecoración, reconocimiento o mérito de las personas. Son lo que yo llamo las personas iceberg, aquellas que solo ven lo que hay encima del agua, y que no ven ni aprecian el esfuerzo que hay debajo.

La pregunta que hay que hacerse es: “¿La suerte se tiene o se busca?

💥 Rápida lectura.

👦🏽​ Se lo puedes contar a tus hijos como cuento.

✔️​ No requiere de conocimientos económicos previos. 

😓​ Demasiado superficial.

⚠️​ No da técnicas concretas para “buscar” la buena suerte.

👇​ Se basa en una fábula y no en el mundo real.

Generación de modelos de negocio (Alexander Osterwalder)

Se trata de un libro que cambió completamente mi percepción de los negocios y que me dio una visión general de cómo generar ideas para futuros negocios, ya sea a modo de emprendimiento o de inversión. El libro no solo da técnicas aplicadas al mundo real, sino que propone ejercicios para complementar la formación e interiorizar los conceptos. Usa muchas técnicas gráficas y visuales para exponer de forma clara los conceptos más importantes de un negocio y saber dónde están sus debilidades y sus fortalezas. Además, el libro está lleno de imágenes, es muy ilustrativo y una delicia de leer. Cada una de sus páginas, no solo tiene conocimiento sino todo un trabajo de ilustración impresionante.

Sin duda es uno de mis libros favoritos y que recomiendo si estás pensando en invertir en un negocio o en crear uno de la nada.

🔝​ El mejor libro de generación de ideas para los negocios.

👀​ Muy visual e intuitivo.

🔥​​ Diferente a cualquier otro libro que hayas leído.

💯 En mi opinión no tiene, el libro cumple su objetivo a la perfección.

Hábitos Atómicos (James Clear)

“Me gustaría ponerme en forma y quitarme los 10kg que me sobran”, “Si aprendiera inglés podría encontrar un mejor trabajo”, “Me encantaría dejar de fumar, pero cuesta tanto…”. Esto son tan solo algunos ejemplos típicos de metas que la gente se propone para mejorar su vida, seguro que si haces una pequeña introspección descubrirás que tú también quieres desarrollar todo tu potencial en ciertas áreas de tu vida. Ahora bien, ¿Por qué es tan difícil alcanzar estas metas?, ¿Qué nos impide lograr nuestros objetivos?… en muchas ocasiones la respuesta es sencilla, no conseguimos mantener los hábitos necesarios que nos permiten alcanzar el éxito. Con este libro aprenderás que realizar pequeños hábitos y mantenerlos en el tiempo es la clave para conseguir la mayoría de los objetivos que te propongas en la vida. El autor te proporcionará una gran variedad de métodos y trucos para ayudarte a definir de forma sencilla los hábitos que necesitas seguir, así como a mantenerlos en el tiempo. Lectura básica para la gente que persigue el desarrollo personal y la evolución en su vida.

“Los hábitos son el Interés compuesto de la Superación Personal” – James Clear.

👌​ El libro contiene una gran variedad de métodos para aplicar de forma inmediata.

👩🏼‍🎓​​​ Toda teoría o método expuesto está respaldado por investigaciones que se pueden encontrar en el apéndice.

✔️​ Conceptos y ejemplos de fácil interpretación y aplicación. 

🥱​ Demasiado largo. Los conceptos se repiten en exceso, aunque sea para que queden muy claros, ciertos capítulos se hacen algo pesados.

La psicología del dinero (Morgan Housel)

libro de la psicología del dinero

Este libro explora en profundidad la relación entre las personas y el dinero desde una perspectiva psicológica y emocional. El autor ofrece una serie de historias, anécdotas y ejemplos que ilustran cómo nuestras emociones, creencias y comportamientos personales influyen en nuestras decisiones financieras y, a su vez, en nuestras vidas en general.

El libro se sumerge en temas que van más allá de los aspectos técnicos de las finanzas y la inversión, centrándose en cómo las actitudes hacia el dinero pueden ser determinantes en el éxito financiero y en la calidad de vida. Housel explora cómo la codicia, el miedo, la paciencia, la gratitud y otras emociones impactan en nuestras elecciones monetarias, a menudo de formas que no son racionales desde un punto de vista puramente financiero.

A lo largo de sus páginas, el autor comparte lecciones prácticas y consejos sobre cómo tomar decisiones financieras más informadas y equilibradas. También ofrece una perspectiva histórica sobre cómo han evolucionado las mentalidades financieras a lo largo del tiempo y cómo los eventos pasados han influido en las percepciones actuales del dinero.

En resumen, “La psicología del dinero” es una obra que profundiza en la intersección entre las emociones humanas y las decisiones financieras, ofreciendo valiosas lecciones para mejorar la relación personal con el dinero y la gestión de las finanzas personales. El libro es una lectura recomendada tanto para aquellos que buscan comprender mejor su propia relación con el dinero como para quienes desean tomar decisiones financieras más sabias y satisfactorias.

👌​ Lenguaje sencillo y con ejemplos cotidianos.

👩🏼‍🎓​​​ Enfoque en la psicología. Punto fundamental para emprendedores e inversores.

✔️​ lecciones prácticas para ayudar a los lectores a tomar decisiones financieras. 

🤔​​ Enfoque limitado en la inversión. El libro se centra más en la relación emocional de las personas con el dinero que en estrategias de inversión específicas

Delivering Happiness (Tony Hsieh)

Este es uno de esos libros que no habla tanto de finanzas, sino más bien de las pequeñas y grandes victorias, de los fracasos, de las frustraciones, y de una infinidad de aventuras por las que pasa un emprendedor desde que crea una empresa hasta que ésta se convierte en una multinacional que factura 1000 Millones de dólares al año en apenas 10 años!!!!

Se narra la historia de la empresa Zappos, una de las primeras que vio en el hecho de vender zapatos por Internet, un nicho de mercado sin explotar. Desde sus inicios hasta que unos años más tarde es adquirida e integrada en Amazon por una cantidad cercana a los 1.2 Billones de dólares.

La principal característica de esta empresa y de su historia es que centro su ventaja competitiva, no en reducir el precio, o en aumentar el presupuesto en Marketing, sino en tener el mejor servicio de atención al cliente del Mercado. Entre otras cosas que se cuentan en el libro, habla de la importancia de tener una cultura de empresa y de unos valores, para aumentar la integración de los empleados en la empresa, su motivación y como resultado su productividad. Zappos hizo de la cultura y sus valores su buque insignia, que aún es hoy en día, un referente para otras empresas.

Un libro interesante sobre la importancia de centrarse en los empleados, de modo que sean felices trabajando, para que el resto de departamentos de la empresa, y como consecuencia el cliente, obtengan los beneficios de esa satisfacción en forma de una atención al cliente excelente.

“En la gran mayoría de los casos, si preguntas a la gente porque toma las decisiones que toma, te dirán que para ser más felices” – Tony Hsieh.

💪🏼 Un libro muy importante para quien quiera crear una cultura de empresa y busca una “guía” para saber cómo empezar.

👌​​​ Las iniciativas para crear una cultura de empresa y unos valores son muy creativas e innovadoras 

🥱​ En la primera parte del libro se habla más de las experiencias personales del fundador de la empresa, y no se incide sobre las enseñanzas importantes del libro

El Ingeniero de Wall Street

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *