Guía de Lecturas para aprender a Invertir en 2024

En este artículo os facilitamos varios libros y su orden de lectura para que podáis aprender a realizar análisis básicos de empresas y comenzar a seleccionar acciones para vuestra cartera.
Libro y gafas

Como bien dijo Peter Lynch en su clásico “Un paso por delante de Wall Street”: Invertir es un arte, no una ciencia. Para dominar el arte de la inversión, el selector de acciones deberá conocer a la perfección los fundamentales de una empresa, así como su valoración.

Los fundamentales de una empresa salen de sus Estados Financieros, y nos indican la “salud” financiera de la compañía

  • Si una empresa incrementa sus beneficios anualmente, tiene ventajas competitivas, un buen equipo gestor, baja deuda… podríamos anticipar que esta compañía está sana y tiene un prometedor recorrido por delante. 
  • Si por el contrario nos encontramos con empresas con pérdidas, beneficios decrecientes, elevadas deudas, en sectores muy competitivos y sin ventajas competitivas… estaremos potencialmente ante una compañía con una grave herida, que podría ser incluso de muerte.

Por otro lado, la valoración de una empresa indica si el precio al que estamos comprando las acciones de una compañía es el adecuado o no. La rentabilidad de una inversión depende directamente del precio de compra de las acciones

  • Comprar acciones de una excelente compañía a un precio excesivamente alto puede lastrar vuestra inversión durante un largo periodo de tiempo. 
  • Hay que estimar un precio justo de la acción e intentar comprar preferiblemente por debajo de él. 

Ahora que ya sabéis los 2 factores imprescindibles para seleccionar acciones, vamos a ver dónde podéis aprender más sobre ellos.

¿Cursos o Libros?

Esta es posiblemente una de las preguntas que más nos hacen, y aquí tenéis nuestra sincera opinión: 

Con la bibliografía que hay hoy en día, las lecturas os van a dar la base necesaria para poder entender el mundo de la inversión, y con ellas podréis comenzar a analizar acciones de forma simplificada. Ahora bien, si queréis dar un salto cualitativo importante y “profesionalizar” vuestro método de inversión, un curso es la mejor herramienta para lograrlo

Nuestra recomendación, que es el método que hemos seguido nosotros, es el de comenzar leyendo libros y resolver las dudas que vayan surgiendo, explorando Internet, y en caso de que queráis profundizar más en vuestros conocimientos, contratar un curso contrastado y de calidad. 

Desde El Ingeniero de Wall Street recomendamos el curso de “El Arte de Invertir”, impartido por Alejandro Estebaranz. Nosotros lo hemos cursado y la experiencia no ha podido ser mejor. 

Nota: Si en el futuro realizamos algún otro curso que merezca la pena ser recomendado, actualizaremos este post para hacéroslo saber.   

¿Quiero empezar a formarme, qué libros debería leer?

A continuación, os dejamos un lote de 3 libros que os ayudarán a introducirnos en el mundo de las inversiones de forma clara y sencilla.

1. Warren Buffett y la interpretación de estados financieros (Mary Buffett y David Clark)

libro buffett estados financieros

Lectura imprescindible si no se tiene una base importante de educación financiera enfocada a la empresa. Entender los estados financieros significa comprender el funcionamiento de la empresa.

“Hay que entender la contabilidad y hay que entender los matices de la contabilidad. Es el lenguaje de los negocios y es un lenguaje imperfecto, pero si no desea hacer el esfuerzo de aprender contabilidad -la manera de leer e interpretar los estados financieros- nunca debería seleccionar acciones por su cuenta” Warren Buffet.

En este libro se revisan los tres estados financieros que debe reportar toda empresa de forma trimestral y anual: Cuenta de pérdidas y ganancias, Balance general y Estado de flujos de caja. Estos estados financieros son desgranados partida a partida y explicados de forma muy básica. 

Encontrar empresas con ventaja competitiva a largo plazo ha sido clave para que Warren Buffet se convirtiera en el mejor inversor de todos los tiempos, y el enfoque de este libro es el de analizar cada partida centrándose en la importancia que tiene a la hora de generar esta ventaja competitiva.

Link de compra en Amazon: https://amzn.to/3OoZ7hE

2. El pequeño libro de la Inversión en Valor (Christopher H. Browne)

Si con el libro anterior se cubre el primero de los dos factores clave a la hora de analizar una empresa (el análisis de los estados financieros), en este se analiza el segundo factor fundamental, la valoración de una empresa.

Este libro resume las ideas principales del estilo de Inversión en Valor (Value Investing), que a lo largo de la historia es el método que mejores retornos ha dado a los inversores. De forma sencilla se nos explica el concepto de Valor Intrínseco de una acción (su precio justo) y se nos enseña varias estrategias de compra basadas en adquirir las empresas por debajo de este Valor Intrínseco, asegurando siempre un margen de seguridad en nuestra inversión. 

Otro punto interesante es que introduce varios de los ratios más importantes en la valoración de empresas (PER, BPA, ROE, ROIC, EBITDA…) de forma bastante clara y concisa, facilitando la comprensión y asimilación de los conceptos para el lector.

Por último, algo muy interesante de este libro es que facilita un método de 6 pasos mediante el cual el lector puede aprender a encontrar buenas empresas en las que comenzar a invertir su dinero.

Link de compra en Amazon: https://amzn.to/3A1cQqo

3. Batiendo a Wall Street (Peter Lynch)

Ahora que habéis leído los dos libros anteriores y ya conocéis las bases de la valoración de empresas y del análisis fundamental de éstas, es el momento de mejorar un poco vuestros conocimientos de la mano de uno de los mejores inversores de la historia, Peter Lynch. 

En este clásico de la literatura de finanzas, el autor nos enseña una infinidad de ejemplos reales de selección de acciones, que hizo él personalmente. Es decir, vais a poder ver de forma clara cómo se aplican en la vida real los conocimientos que habéis obtenido en las lecturas anteriores

Otro punto muy interesante de este libro es que nos enseña a analizar diferentes tipos de empresas (crecimiento, estables, de activo oculto…) y diferentes sectores (cíclicos, minorista, financiero, inmobiliario…). Hay muchos matices dentro del mundo de la inversión y en este libro se dan muchos consejos de gran utilidad para entenderlos mejor. 

Por último, pero no menos importante, la psicología del inversor es una de las piedras angulares de este best-seller. Hay que tener mucha sangre fría y convicción para aguantar los vaivenes de la bolsa. Saber cuándo aguantar y no vender es más importante incluso que comprar a buen precio. Que el miedo no se apodere de nosotros es algo crucial si se quiere tener éxito en bolsa.

Bonus: Las 25 reglas de Oro. Peter nos obsequia al final del libro con las 25 claves que explican su filosofía de inversión. Para enmarcar.

Link de compra en Amazon: https://amzn.to/3A1cQqo

Si queréis más información sobre libros de inversión o finanzas personales, podéis hacer click en los siguientes links:

Finanzas personales y emprendimiento: Libros de Finanzas Personales y Emprendimiento recomendados – El Ingeniero de Wall Street

Inversión: Libros de Inversión recomendados – El Ingeniero de Wall Street

El Ingeniero de Wall Street

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *