¿Cómo se comportará la Bolsa en 2023?

Después de un año 2022 repleto de situaciones económicas y geopolíticas muy duras, ¿Qué podemos esperar en 2023?
2023

Después de un año 2022 repleto de situaciones económicas y geopolíticas muy duras, entre las que destacan la inflación descontrolada y la guerra de Rusia con Ucrania, acabamos de salir de uno de los peores años de la historia en el Mercado de Valores, tanto en renta variable (acciones) como en renta fija (bonos).

Con todo esto en mente, la pregunta del millón sería: ¿Qué podemos esperar en 2023?

Por supuesto, la incertidumbre es muy elevada y el comportamiento del Mercado de Valores va a depender mucho de cómo avancen los acontecimientos que lastraron el 2022. Buceando en Internet, hemos topado con un artículo muy interesante de Valencia Plaza (link al final de este post), en el que 14 expertos han dado su punto de vista acerca de lo que podemos esperar del año 2023. De todos ellos, nos gustaría compartir con vosotros la reflexión de Víctor Ruiz, director de Talenta Gestión AV.

Inflación

Estados Unidos

“En cuanto a la inflación es conveniente separar Estados Unidos de Europa en cuanto a niveles de precios. Posiblemente, la economía estadounidense haya superado ya el pico de inflación. Sólo por el efecto base del cálculo interanual, la inflación allí continuará bajando, aunque los registros mensuales prosigan aumentando. Es de esperar que para el próximo mes de abril los tipos se sitúen ya en el entorno del 5%, mientras que la inflación se encuentre entonces por debajo de ese nivel.

Europa

“Europa tiene dos problemáticas añadidas: la presión de los costes energéticos, que seguirá dándose mientras dure el conflicto entre Ucrania y Rusia. Y, por otro lado, el difícil papel del BCE al tener que decidir un único tipo de interés para 19 países con realidades y necesidades económicas muy distintas entre sí. Esto puede hacer que la inflación en Europa sea más persistente que en Estados Unidos.

Recesión

“Por otro lado pensamos que a medida que avance 2023 el argumentario del mercado cambiará posiblemente de la inflación a la recesión. Varios indicadores apuntan a que en el corto/medio plazo tanto EEUU como Europa se verán inmersos en escenarios con crecimientos del PIB negativos. La inversión de las curvas de tipos es el mejor indicador para detectar futuras recesiones. En este sentido, actualmente el nivel de inversión de las curvas en Estados Unidos es el mayor desde 1980. Recientemente la curva alemana también se ha invertido, pagando más rentabilidad el bono a 2 años que la referencia a 10 años. Creemos que la magnitud de esta recesión va a ser lo que dictamine la evolución de la renta variable en 2023.”

Mercado de Valores

Estados Unidos

“En cuanto a las bolsas, y empezando por la estadounidense, si la inflación continúa contrayéndose, los tipos de interés se frenan en el 5% y la recesión no es especialmente fuerte, podemos esperar un buen comportamiento de la bolsa a partir del segundo semestre de 2023. Las ‘small caps’ o valores de baja capitalización lo han hecho comparativamente mejor bajo un escenario como el que se presenta. No obstante, las grandes empresas growth del S&P 500 han racionalizado mucho sus múltiplos lo que posibilitaría repuntes en 2023, siempre con el permiso de una recesión leve.”

Europa

“En Europa, el panorama es mucho más incierto. A nivel relativo, las empresas del Viejo Continente lo han hecho mejor durante 2022 dada su tipología. Es posible que esto persista durante algunos meses más, dependiendo de la incidencia de la recesión en Europa. Por lo tanto, empresas value europeas y aquellas de sesgo quality y alto dividendo pueden tener un buen performance a comienzos de 2023. En el medio y largo plazo, no seguimos viendo capacidad de que Europa traccione con más fuerza que Estados Unidos.

España

“Y, por último, la bolsa española. Actualmente no contamos con exposición a ella por su concentración sectorial, la capitalización de sus compañías y el riesgo político asociado a España. En cualquier caso, dado el elevado peso del sector financiero dentro del índice recomendaríamos mantenerse cautos. Aunque el margen de interés de los bancos vaya a aumentar, también lo hará la tasa de mora de préstamos e hipotecas. Y esto va a suceder muy posiblemente en un escenario de recesión económica con inflación elevada. Se tendrá que evaluar cuál es el efecto agregado y su repercusión en los beneficios, especialmente de los bancos con elevada exposición del beneficio al territorio nacional.”

Nuestra conclusión

Hemos querido compartir esta reflexión ya que ha sido la que más se asemeja a lo que nosotros pensamos que nos puede deparar este 2023. Aún así, consideramos importante recordar lo siguiente:

  • Aunque el mercado en general caiga, siempre van a haber empresas que lo hagan bien en bolsa: Las resistentes a las crisis, las de sectores que se vean beneficiados por las coyunturas macroeconómicas, otras en fases tempranas de crecimiento y expansión con nuevas tecnologías que apunten muy alto…
  • Por otra parte, también hay otras compañías que van a caer por la inercia del mercado, pero a las que en realidad todos sus fundamentales y su modelo de negocio no se ve alterado, incluso puede que siga creciendo. Tiempos convulsos dan la oportunidad de invertir en grandes empresas a precios de saldo.

Si os gusta este mundo, os animamos a que aprendáis a valorar empresas por vuestra cuenta, nosotros a partir de este 2023 queremos empezar a daros ideas y tips de inversión, para ayudaros a podáis hacer vuestros propios análisis.

Link al artículo completo: https://valenciaplaza.com/como-moverse-bien-bolsas-2023-opinion-14-expertos

El Ingeniero de Wall Street

Comparte el artículo en Redes Sociales:

Twitter
Facebook
LinkedIn
Email
WhatsApp

No te vayas aún

Podría Interesarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *